fbpx
5 Linternas para Fotografía Nocturna y Light Painting - Ledlenser X21R2

Iluminación para Fotografía Nocturna y Light Painting

Iluminación para Fotografía Nocturna y Light Painting es la continuación del artículo “Linternas para Fotografía Nocturna y Light Painting” en el que os hablaba de las linternas imprescindibles para esta práctica.

Al comienzo, si tenéis que empezar a comprar material, ese es el más necesario a la hora de empezar. En cambio, si lo que queréis es profundizar en este estilo de fotografía artística, os voy a aconsejar otras 5 alternativas más especializadas que creo que os pueden venir bien.

5 Linternas para Fotografía Nocturna y Light Painting

 
Listado de los 5 imprescindibles en Iluminación para Fotografía Nocturna y Light Painting

 

Lightpainter Ryu’s Lightworks de LightPainting Paradise

Esta es una linterna especializada en Light Painting como su propio nombre indica. Con una potencia aproximada de 1.200 lúmenes es la mejor linterna para la práctica del Light Painting por dos motivos principales…

En primer lugar, por sus 5 diferentes modos de luz: Luz continua, 3 modos estroboscópicos con diferentes cadencias – rápido/lento – y modo flash. Todos los modos configurables en hasta 10+10+8 intensidades de luz para poder hacer los efectos tanto a ISOs altos (en fotos con Vía Láctea, por ejemplo), como light painting Urbano en zonas de alta contaminación lumínica. Todas las combinaciones que queramos utilizar son memorizables, por lo que siempre está lista para encender y trabajar.

Asimismo, la otra característica que hace a esta linterna única, son todas las herramientas que se le pueden conectar de forma nativa gracias a adaptador All in One. Permite utilizar paletas de metacrilato (Plexy Shapes), tubos de metacrilato (Plexy Tubes), barras de metacrilato (Plexy Rod) y todas las diferentes fibras ópticas (Fiber Optic Brush y Fiber Optic en sus diferentes configuraciones).

Todas las herramientas que funcionan conectadas a una linterna, con un solo adaptador y utilizables en cualquier situación de luminosidad…y encima tienes un juego de Filtros de Colores y Portafiltros específicos para este modelo de linterna.

5 Linternas para Fotografía Nocturna y Light Painting - Lightpainter Ryu's Lightworks

Ledlenser MT18

Una linterna recargable ideal para iluminar espacios grandes, o para iluminaciones intensas pero de corta duración. Esta es la linterna que utilizo habitualmente para iluminar espacios muy oscuros, o bien naves industriales, túneles y obras.

Con 3 LEDs y una potencia de 3.000 lúmenes. Su alcance máximo es de 540 metros. Una verdadera bestia de la noche en cuanto a iluminación de espacios se refiere.

Y si encima le acoplamos el porta filtros, las combinaciones de iluminaciones son infinitas.

Una linterna grande pero compacta de gran potencia y un haz de luz de un tamaño medio.

5 Linternas para Fotografía Nocturna y Light Painting - Ledlenser MT18

Ledlenser X21R2

Esta es la versión sobredimensionada de la anterior MT18.  También recargable. Su potencia es de 3.200 lúmenes. En este caso repartido en 7 LEDs de gran rendimiento y un alcance de 700 metros.

Las ventajas de este modelo respecto al anterior es que tiene 200 lúmenes más de potencia, pero reparte todo ese caudal de luz entre 7 lámparas. De esta forma el haz de luz expandido ilumina una mayor superficie que la anterior. Otra de las ventajas es que lleva incorporado en Anti Roll, que usaremos como porta filtros.

La parte negativa es que es mucho más voluminosa y pesada que la MT18. Por comodidad siempre llevo dentro de la mochila la Ledlenser MT18 ya que normalmente me es suficiente. Hay que tener claro que la X21R2 te permite iluminar superficies mayores de forma mucho más rápida, que no es poca cosa en fotografía nocturna y light painting.

5 Linternas para Fotografía Nocturna y Light Painting - Ledlenser X21R2

Lume Cube

Tenemos varias versiones de esta maravilla de cubos de luz. Por un lado tenemos los Lume Cube Air. Por otra parte tenemos el Kit de 2 Unidades y para acabar de potenciar estos pequeñines tenemos un Kit de Accesorios.

Para aquell@s que trabajáis sol@s la verdad es que son una maravilla por su conectividad y control vía Blutooth. En la actualidad trabajo con 2 Lume Cube Air que me permiten iluminar espacios o crear atmósferas, controlando ambas unidades desde mi teléfono con la app de Lume Cube. No esperéis trabajar demasiado lejos de ellos de forma remota porque pierden la conexión, pero por el momento a mi me van estupendamente.

Otra de las opciones del Lume Cube es acoplarlo a un dron y hacer light painting en el aire. Debo reconocer que hasta el momento no lo he hecho. La versión Air tiene su reverso imantado y crea interferencias en el mecanismo del dron (brújula, osciloscopio, sensores, etc).

Y finalmente, otra de las grandes ventajas de estos pequeños focos de luz contínua es que los puedes conectar a un power bank y seguir trabajando con ellos. Resistentes, sumergibles hasta 9 metros de profundidad, 4 niveles de intensidad, magnéticos (versión Air) y con rosca de trípode de 1/4”…¿qué más quieres?

Fotografía usando Lume Cube para iluminación ambiente

Fotorgear Magilight

No es exactamente una linterna, pero sí que nos va a permitir crear unos efectos de luz e iluminaciones francamente sorprendentes y con altas posibilidades creativas.

¿Qué es el Magilight? Parece que es una tira de LEDs programable, pero va mucho más allá. No solo es programable, si no que le podemos introducir en su tarjeta de memoria cientos de imágenes y logotipos o secuencias gráficas que queramos utilizar.

En su tienda hay varias configuraciones, algunas de ellas incluyen herramientas como las paletas de metacrilato o los plumeros de fibra óptica. En mi caso opté por el Kit que incluye la tira larga (1 metro) y una tira más corta (30 centímetros). Cada una nos va a ir bien para crear diferentes tipos de efectos.

En ocasiones la podemos utilizar para crear iluminación ambiente desde detrás de diferentes elementos (por ejemplo columnas o árboles), o bien para crear la luz de contra de modelos o personajes si los hubiera.

Fotogrgear-Magilight

Puede que te surjan dudas sobre la iluminación para fotografía nocturna y light painting. Si tienes cualquier pregunta, pulsa AQUÍ, rellena el formulario y te responderé a la máxima brevedad.