Iluminarte Olite 2015

Iluminarte Olite 2015 ha sido el I Congreso de Fotografía Nocturna y LightPainting de Navarra. se llevó a cabo este pasado 24 de Octubre en el pueblo de Olite (Navarra).

Omar Huerta me llamó para proponerme participar como ponente de este Iluminarte Olite 2015 para explicar mi faceta de retratista y escenógrafo con la técnica de fotografía nocturna y light painting. No me lo pensé ni un segundo en aceptar. Siempre que puedo voy a eventos como el iNight que se celebra en Madrid anualmente, o el año anterior al I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo, y este año al Campamento LightPainting, y si es como ponente o para hacer una Masterclass como en el iNight, mucho mejor.

Lo mejor de estos eventos es el reencuentro con viejos amigos. Estar rodeado de gente con los mismos intereses y el amor por la fotografía nocturna y lightpainting, y los nuevos amigos que siempre se hacen. Como iba a decir que no??? 😉

Iluminarte Olite 2015

El cartel de esta primera edición de este certamen era realmente interesante. Por una parte, Iñaki TejerinaAmadeo Urdiain, a los que no tenía el placer de conocer en persona. Ambos con un gran trabajo de fotografía nocturna de paisaje. Cada uno con su estilo de trabajo própio, y Iñaki aparte mostrándonos su trabajo con el Timelapse. Por otro lado unos viejos amigos ya. Flashes de la Noche y los Dark Red Team casi al completo. Poco a poco nos vamos conociendo todos! 😉

La noche anterior, para relajarnos y quitarnos los nervios de encima nos fuimos a hacer algunas fotillos nocturnas. Aunque el tiempo no acompañó demasiado, alguna cosa pudimos hacer.

Iluminarte Olite 2015 - Salida nocturna previa

 

Ponencia – Retrato y Escenas

En mi caso, la ponencia se centró en el tema del retrato y de las escenas. Para ilustrar una de mis sesiones, tuve la suerte de contar con Ainhoa Tejerina y Aiala Lekuona como encargadas del maquillaje y el estilismo, y con Susana Lebrero como modelo para hacer una demostración al final de la ponencia.

Maquillaje durante la ponencia

Jorge Ehcevarría (Foto)

Después de hacer una pequeña reseña de mi bagaje por la Fotografía Nocturna y LightPainting mostrando diferentes trabajos, empecé a diseccionar por partes mi forma de organizar una sesión de retrato/escenificación nocturna. La técnica del LightPainting, y todos aquellos perfiles profesionales que intervienen en ella (Ideólogo, Localizador, Modelos, Maquillaje, Estilismo, Peluquería, Fotografía, etc) y diferentes ejemplos y vídeos de Making Of de diferente fotografías.

Momentos de la Ponencia

Iñaki Tejerina (Foto)

45 minutos de ponencia más tarde, ejemplos, preguntas y respuestas de los asistentes. El trabajo que habían realizado Ainhoa, Aiala y Susana a contrareloj ya estaba a punto. Una fantástica caracterización de la modelo para hacer una fotografía de retrato con la complicidad del público y de Iván de Herramientas LightPainting que me ayudó a crear la atmósfera de la fotografía con su máquina de humo. 😉

Aquí van las fotos! Espero que os gusten!

Iluminarte Olite 2015 - Demostración

Iñaki Tejerina (Foto)

Iluminarte Olite 2015 - Demostración

Javier Cabezón (Foto)

Iluminarte Olite 2015 - Demostración en la ponencia

Fotografía e iluminación LightPainting: Carles Calero

A destacar lo mucho que se lo curró la gente del público que salen con cara de verdadero terror!!! jajajaja

 

Iluminarte Olite 2015 – Salida Nocturna

Ya después de cenar, y ya con la ponencia terminada, dimos lugar a la segunda parte de nuestra actividad. La parte del Workshop sobre el terreno. Para este menester, compartí espacio con los chicos de Dark Red Team, con los que tuvimos la suerte de poder utilizar el Castillo de Olite como fantástico decorado de nuestras fotos ante un público de algo más de 100 participantes repartidos entre los dos grupos de trabajo.

Para esta segunda parte de la actividad tuve de nuevo la suerte de poder contar con el trabajo de maquillaje y estilismo de Ainhoa Tejerina y de Virginia Marco, y de las modelos Silvia Catalán (primera tanda de fotos) y Beatriz Pérez (segunda tanda de fotos). Y estas son las fotos que salieron del Workshop…

Iluminarte Olite 2015 - Masterclass

Iluminarte Olite 2015 - Masterclass

Iluminarte Olite 2015 - Masterclass

Al finalizar la actividad la gente no quería terminar la velada por la curiosidad que les causó ver trabajar a ambos grupos. Nos quedamos un buen rato más charlando con la gente, respondiendo a preguntas y entablando nuevas amistades.

Y como no, mil gracias a mis sponsors por facilitarme la vida con sus estupendos equipos…

Vanguard Photo España – Material de fotografía.
Maglite Iberia – Linternas de tungsteno y LED.
Herramientas LightPainting para todo lo demás.

 



error: El contendio está protegido...