LightPainting Urbano, detenidos en Marrakech

Cuando uno programa un Curso de Fotografía Nocturna y LightPainting, lo desglosa en varios apartados en función del sitio donde se vaya a impartir y sus localizaciones. El LightPainting Urbano era de obligada programación en un curso de estas características en Marruecos, y más concretamente este apartado estaba indicado para la noche de Marrakech y su medina.

LightPainting Urbano

La última noche antes de regresar a casa, después de cenar, hice una demostración de fotografía nocturna urbana con la ayuda de Jordi, Tamara y Santi como modelos, y Fran que me ayudó con la iluminación.

Este tipo de fotografía requiere de medir la luz ambiente, cerrar bastante el diafragma para ganar algo de tiempo para poder iluminar…y lo más importante, utilizar Herramientas LightPainting potentes, ya que necesitamos contrarestar la luz de la ciudad para iluminar a los protagonistas en la sombra.

Al iniciar un curso de Fotografía Nocturna y LightPainting por Marruecos durante varios días ya sabes que vas a volver con algunas anécdotas que contar. Lo que no me imaginaba era que la policía de la Gendarmerie Marroquí nos iba a detener durante dos horas a un grupo de alumnos y a mí en medio de la sesión que había planificado en las callejuelas del Zoco de Marrakech!!!

Después de callejear por la medina, Javier encontró una callejon medio oscuro donde teníamos una buena sombra para poder colocar a nuestro personaje, Ricard disfrazado de marroquí.

Plantamos todos nuestras cámaras con sus respectivos trípodes cortando casi por completo el callejón. Empezamos a encuadrar. Situamos a Ricard en su sitio. Seguimos encuadrando. Pasa una moto. Movemos una cámara y la moto sigue su camino. Continuamos haciendo pruebas de iluminación. Interrumpe otra moto que sigue su camino después de mover de nuevo la cámara de Araceli.

Después de pasar la tercera moto y de tener ya todo previsto y calculado, empezamos la fotografía. Tamara con la linterna RGB en rojo. Javier con el cátodo. Un servidor con la Maglite 4D para iluminar al falso Marroquí. Una prueba! Dos pruebas! A la tercera va la definitiva…

…empezamos la toma. Preparados? Disparamos! Iluminamos el callejón con la luz roja. Iluminamos la lámpara con un toque sutil de luz cálida…

…mierda! que viene gente! Dos hombres avanzan hacia nosotros. Les llamo al alto -«Stop S’il vous plaît!«. Acabo con el efecto de cátodo y remato con la iluminación del personaje!!! Bien! Voy detrás de la cámara y nos ponemos a revisar la toma. Parece que todo ha ido bien. Me acuerdo de los dos hombres parados. Salgo de detrás de la cámara y les invito a pasar para continuar su camino. Me llaman con un gesto de mano. Voy. Estoy delante de ellos. Su saludo es inequívoco…son policías de paisano. Joooooder!!!

Después de pedirnos el permiso para hacer fotos en Marruecos, que obviamente no teníamos, nos pidieron los pasaportes a Antoni, Jorge, Alfons, Javier, Ricard, Tamara, Araceli y a un servidor, nos interrogaron por el motivo de las fotos, el motivo del viaje, por los equipos profesionales de fotografía, si eramos todos españoles (explícales que Ricard solo iba disfrazado de Marroquí, y el porqué! juas!), donde estábamos alojados,…y un sinfín de preguntas y vuelta a preguntar lo mismo.

La calle cortada. Nosotros custodiados por varios policías de paisano. Walki-Talkis sonando conversaciones marroquíes sin sentido para nosotros. Llegan más policías. Más preguntas.

Al principio de la detención les explico que en España la policía a veces también hace acto de presencia. Que al saber que hacemos fotos por afición y sin causar ningún perjuicio nos dejan seguir a lo nuestro…y al estilo Mario Rubio me ofrezco a hacerles un retrato. Joder, si a Mario le dejan hacer fotos de los coches patrulla…porqué estos de la Gendarmerie no se enrollan??? A partir de la hora y media de detención la cosa ya no tiene gracia.

Finalmente se deciden a examinar todas las fotos de los 7 días de TODAS las cámaras para acabar comprobando que eramos simples turistas. Que jodidos los tíos! No tenían otra forma de pasar la noche???

Al final, después de insistir en que para hacer fotos en Marruecos hay que pedir permiso a las autoridades, nos dejan ir como si no hubiera pasado nada. Nada? Siiii…pasó esto!!!

Fotografía LightPainting Urbano

Hotel Amani LightPainting Urbano en la terraza del Hotel Amani

Esta el la prueba del delito!!! Menos mal que la última salió perfecta!!!…y una anécdota más para las historias de Abuelo Cebolleta. 😉

 



error: El contendio está protegido...