Luces en la sombra – Un libro solidario

Carles Calero se encuentra entre los 73 fotógrafos que han colaborado en la elaboración del libro “Luces en la Sombra”.

…y desde estas lineas, os animo a adquirir un ejemplar.

Comprar libro de fotografía - Luces en la Sombra

“Luces en la Sombra” es un proyecto solidario  que impulsamos desde Redacciona, agencia online de contenidos informativos, y en el que hemos contado con la colaboración de 73 fotógrafos -profesionales y amateurs- que han donado un total de 153 fotografías de niños y niñas en países en vías de desarrollo. Son estas instantáneas, junto a la historia que las acompaña, la razón de ser de esta publicación. Cada una de las imágenes son reflejo de las vidas de miles de niños y niñas en todo el mundo, y con ellas pretendemos retratar y contar una realidad, la de quienes viven con orgullo y admirable esfuerzo un día a día sin comodidades, para que tomemos conciencia de que la infancia, en muchos rincones del mundo, necesita nuestra ayuda para poder cumplir sus sueños.

Fotógrafos solidarios

El arduo camino hacia la publicación

La de Luces en la Sombra es una aventura que comenzó con ilusión y terminó con grandes apoyos y un libro entre las manos.

En Redacciona queríamos llevar a cabo un proyecto solidario de caracter colaborativo, en el que todas las partes se implicasen por igual, en el que cada uno diese lo mejor de sí mismo y en el que todos trabajásemos por una misma causa. Y de ahí surgió la idea del libro solidario, una publicación que aunase las fotografías de decenas de profesionales y con las que pudieramos enseñar a la sociedad la sonrisa de los niños y niñas de todo el mundo, su cotidianeidad, su fuerza y sus ganas de vivir. El empeño que ponen todos ellos en estudiar, en mejorar cada día, en realizar sus sueños a pesar de no contar con el apoyo económico necesario ni con las herramientas e infraestructuras adecuadas.

Así que, un buen día de primavera, decidimos lanzar un concurso fotográfico en el que invitamos a participar a profesionales y amateurs de la imagen, la idea era que donasen una o varias imágenes a la causa del libro solidario, que contendría  las mejores instantáneas de niños y niñas en diferentes países y situaciones. La recepción de material, sinceramente, nos sobrepasó. Mandaron sus trabajos alrededor de 500 personas, y no sólo de España, sino de destinos tan insospechados como Sudáfrica, Kenya, Noruega y varios países de América del Sur. Abrumados por tal respuesta e incapaces de discernir que instantáneas eran merecedoras de publicarse en el libro, pedimos ayuda a Jesús Antoñanzas, experto fotógrafo que no dudó en echarnos una mano para seleccionar las mejores fotografías, tarea nada fácil, ya os digo, debido a la gran cantidad y calidad de los trabajos recibidos. Desde aquí os agradecemos vuestra generosidad, porque si este libro existe, es gracias a cada uno de vosotros.

Y una vez efectuada la selección de imágenes e historias, comenzó la búsqueda de financiación, algunos sabréis a lo que me refiero, difícil tarea y a veces poco agradecida la de llamar de una puerta a otra buscando apoyo financiero. Eso sí, hemos de reconocer que voluntad, no faltó, ni buenas intenciones, y que quienes nos prestaron su apoyo incondicional -ya fuese como patrocinadores o colaboradores- desde un primer momento, mantuvieron su postura hasta el final. Todos ellos tienen un merecido hueco en el libro.

Mientras nos encontrábamos en esta poco gratificante tarea, nuestra querida Paola Benenati se las ingeniaba para maquetar, con una profesionalidad y exquisitez como pocas veces hemos visto, 153 imágenes con sus correspondientes textos y demás colaboraciones, con las demandas de unos y de otros, los requisitos de los de más allá y más acá, y todos esos problemillas que surgen a última hora y por los que Paola, que solventó con gran maestría, se merece un monumento. Es así.

Pero como la vida nos depara sorpresas y muchas de ellas son gratificantes, en medio de todo este proceso, diez personas que admiramos y elogiamos, a saber: Martín Berasategui, Nuria Roca, Juan Narbona, Ana Pastor, Enrique Dans, Pilar Mateo, Eva Hache, Antonio Najarro, Alvarno y Elsa Punset nos brindan su ayuda y colaboran en la edición del libro con una aportación -de texto e imagen- personal y expresa para esta iniciativa, una colaboración a la que se han sumado otros profesionales como son Daniel Burgi, periodista; Lourdes Collado, responsable de Comunicación exterior de Save the Children, y el poeta Rafa Abadía. A estas alturas, ¿qué más podíamos pedir? Contábamos con las imágenes de grandes profesionales, el apoyo económico de cinco empresas, la colaboración de otras tres y la respuesta de diez personalidades del mundo científico y cultural español…, en definitiva, un libro en ciernes que es una auténtica maravilla. Así que, lo úncio que nos queda es pediros a vosotros, quienes recorréis estas líneas, que compréis un ejemplar para también vosotros uniros a esta causa cuyos beneficios son por y para los niños y niñas de todo el mundo.



error: El contendio está protegido...