fbpx
Western Startrails con Intervalómetro

Mi equipo básico de Fotografía Nocturna

Mi equipo básico de Fotografía Nocturna es la típica pregunta que me hacen mis alumnos y seguidores. ¿Con que equipo trabajas Carles? Por lo tanto, me he decidido a escribir este post para intentar aclararos las dudas que podáis tener.

En primer lugar, empezaré por hablaros de mi cámara fotográfica.

Una Sony A7S. Utilizo esta cámara por la versatilidad que me ofrece. En primer lugar por su sensor FF (Full Frame) de 12MP que monta. No son muchos Mega Píxeles, pero son de muy buena calidad, especialmente a ISOs altos, lo cual es muy valioso para Fotografía Nocturna y Light Painting.

Vértice Geodésico a ISO 3200 con la Sony A7S

Otro motivo de gran valor para mí también es la función Estela de Luz (Light Trails). Se puede instalar a esta cámara, de forma oficial desde la web de Sony. Esta aplicación permite mediante el apilamiento de fotografías, realizar fotografías Light Painting de varias horas incluso en medio de la ciudad.

Mi equipo básico de Fotografía Nocturna - Light Trails con Sony A7S

Debido a que anteriormente utilizaba una cámara Canon 5D Mark III, otra de las ventajas de pasar a este modelo de Sony Alpha era que puedo utilizar el Adaptador AF Objetivos Canon a cuerpo Sony. De esta forma pude seguir utilizando mis antiguas ópticas conservando los controles desde cámara, los datos EXIF y el AF (Auto Foco) aunque bastante más lento que con el cuerpo Canon.

Finalmente, otra de las ventajas de utilizar este equipo fotográfico reside en su poco peso y sus dimensiones tan reducidas.

Como una magnifica alternativa a este cuerpo de cámara ya un poco anticuado debido a los años que lleva en el mercado sería su hermana grande, la Sony A7 III. Nos ofrece una mejor relación Mega Píxeles/Ruido a ISOs altos y a largas exposiciones. Es una cámara mucho más nueva, y asimismo bastante más actualizada.

 

Tarjetas de Memoria. Velocidad y resistencia.

Las tarjetas de memoria son otro cambio respecto a Canon, en la que ya utilizaba las Tarjeta CF SanDisk Extreme PRO. Dado el buen resultado que me dieron sin ningún fallo en muchos años y una muy buena velocidad de transferencia, en Sony utilizo la versión SD de la SanDisk Extreme PRO.

 


 

Mi equipo básico de Fotografía Nocturna y mis objetivos…

…inicialmente trabajé durante varios años con el Samyang 14mm f2.8. Finalmente actualicé mi óptica principal a un objetivo FF Laowa 15mm f2 para Sony por varios motivos. En primer lugar porque ambas son ópticas manuales, las cuales te permiten cambiar de diafragma de forma manual desde el anillo del propio objetivo. Durante la larga exposición puedo cambiar el diafragma para adaptarme a las diferentes características de luz de las herramientas con las que trabajo. Sin duda es definitivamente una ventaja para la creatividad en mí trabajo. También cambié al Laowa por su mayor calidad óptica y porque me permite trabajar con filtros y porta filtros de 100mm de Lucroit (¿Quieres comprar con 10% de descuento? Pulsa AQUÍ y visita mi página de Sponsors con descuentos en varias marcas), lo cual para fotografía de paisaje es algo indispensable para mis viajes fotográficos.

Mi equipo básico de Fotografía Nocturna - Objetivo Laowa 15mm f2

Mi segundo objetivo actual es el Canon 16-35mm f2.8. Que sea una óptica zoom me puede venir bien en algunas ocasiones, y puedo utilizar con mi montura Sony gracias al adaptador que anteriormente he mencionado.

Si no tienes cámara Full Frame, un objetivo APS-C equivalente que te puedo recomendar, y que da bastantes buenos resultados teniendo en cuenta su relación calidad/precio es el Tokina 11-16mm f2.8. Te permitirá hacer fotografía nocturna con una distancia focal bastante angular y suficientemente luminosa con ese f2.8.

 

Intervalómetro inalámbrico para Fotografía Nocturna.

Como Intervalómetro el Pixel TW-283 (elegir el modelo específico para cada cámara). Buena relación Calidad/Precio y una buena distancia de alcance de forma inalámbrica (50-100m aproximadamente según las condiciones del terreno e interferencias).

Mi equipo básico de Fotografía Nocturna - Intervalómetro

Mochila y Trípode…

El Trípode de viaje Vanguard VEO Go 265HCB es el que me acompaña a casi todas partes, a no ser que necesite un plus de estabilidad, como por ejemplo en mis viajes a zonas Árticas, donde el viento puede llegar a penalizar.

Finalmente, si estás buscando una mochila fotográfica de gran capacidad y extremadamente resistente, la Vanguard Alta Sky 51D puede ser una buena opción para ti. Yo la llevo a todas mis sesiones y viajes fotográficos y aguanta lo que le eches.

No quiero con este artículo decir que este es el mejor equipo fotográfico para fotografía nocturna, pero sí que es el que mejor se adapta a mis necesidades. No hay mejor opción para mí, y para mi forma de trabajar, cómo y dónde lo hago habitualmente.

Espero que te sirva toda esta información como referencia, y si tienes cualquier duda, puedes contactar conmigo AQUÍ.