fbpx
Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico – Svalbard 2017

Viaje Fotográfico Círculo Polar ÁrticoSvalbard 2017 es un curso de fotografía de larga exposición diurna, nocturna y light painting.

Del 14 al 23 de Febrero
10 días / 9 noches
Número máximo de expedicionarios: 12

Viaje Fotográfico Svalbard - Círculo Polar Ártico

Este Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico está enfocado a la formación en la fotografía de larga exposición diurna, nocturna y lightpainting, en la latitud 78º Norte, en plena Noche Polar y una oscuridad completa 14 horas al día. Las estrellas y la luna son las únicas fuentes de luz que dan una experiencia mística junto con las Auroras Boreales.

Temario Fotográfico del Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico:

Curso dirigido a personas con y sin conocimientos previos en la fotografía de larga exposición diurna y nocturna, donde trataremos en profundidad de forma teórica, mediante la explicación de la técnica y la visualización de proyecciones fotográficas, y de forma práctica utilizando las herramientas necesarias para obtener de forma solvente las mejores imágenes que nos brinden los paisajes helados, los cielos y las maravillas meteorológicas del archipiélago Svalbard, en el Círculo Polar Ártico.

  • Introducción a la fotografía de larga exposición diurna y utilización de filtros.
  • Introducción a los Timelapses.
  • Fotografía nocturna…
    1. Paisaje y Startrails.
    2. Fotografía LightPainting.
    3. Iluminación de Vehículos y pirotecnia.
    4. Retrato y Photocall.
    5. Urbana y arquitectura.
    6. Retrato street.

Todo el temario del Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico se irá desarrollando a lo largo del viaje en función de los lugares que vayamos visitando y la climatología de cada lugar.

Dentro de los límites seguros de la población, cada participante es libre de poder moverse y desarrollar más o menos la parte práctica del curso, en función de las condiciones meteorológicas y del aguante que tenga al frío cada uno y las fotografías o vídeos que tenga previsto realizar.

Cada día se dedicará tiempo al visionado y procesado de las imágenes obtenidas el día anterior, estando el responsable del área fotográfica a disposición de los participantes para comentar individualmente o en grupo los resultados.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico – PROGRAMA DE VIAJE:

Día 1 – 14/02

Salida de la ciudad de origen con destino al aeropuerto de Gardermoen (Oslo).

A la llegada nos trasladamos a nuestro hotel cercano al aeropuerto, para al día siguiente desplazarnos de nuevo en avión hasta Longyerbyen (Svalbard).

Aprovecharemos para reunir a todos los expedicionarios para hacer presentación informativa sobre aspectos relativos al entorno donde vamos a desarrollar la actividad fotográfica y la introducción a la fotografía de larga exposición.

LightPainting Oslo - Viaje Fotográfico al Ártico

Día 2 – 15/02

Desayuno en el hotel y desplazamiento al Aeropuerto para partir hacia la ciudad de Longyearbyen, en el archipiélago Svalbard.

Llegada al aeropuerto de Longyearbyen. Transfer a la ciudad. Registro de entrada al alojamiento. Tras instalarnos saldremos a realizar un recorrido guiado por la población durante aprox.1,5 horas.

Por la noche saldremos a hacer fotografías nocturnas tras realizar la parte teórica del curso durante la tarde.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 3 – 16/02

Desayuno en el alojamiento.

Paseo en trineo tirado por perros 4h de recorrido.*

Conducir tu propio trineo es emocionante y aún más en esta hermosa naturaleza. Nos recogerán en el hotel, y nos llevarán a Bolterdalen donde nos proporcionarán el equipo necesario de vestir, botas, guantes y sombrero. El guía nos dará la instrucción básica con respecto al trineo, antes de ayudar a poner los arneses a los perros.

Iniciaremos la ruta guiada rodeada de montañas, vamos a seguir el cauce del río en Bolterdalen y continuar con las colinas donde subir y bajar para añadir un poco de diversión y emoción. En Bolterdalen podemos ver a menudo renos y urogallos. Ya de vuelta en el campamento base, vamos a tomar una taza de té caliente y conocer a la próxima generación de cachorros.

Introducción a las Auroras Boreales y modo de fotografiarlas. Revisión de las fotografías obtenidas el día anterior si así lo desea cada alumno.

Salida fotográfica por la zona de la costa. Aprovecharemos estos días que aún hay luna para realizar fotografías nocturnas con aspecto «diurno».

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 4 – 17/02

Desayuno en el alojamiento.

Visita al museo de ciencias naturales árticas.

Svalbard es un museo de historia natural y cultural. Nuestro objetivo es proporcionar un conocimiento amplio y completo de la historia y la naturaleza en el Ártico. Svalbard Museo presenta una exposición moderna en una forma tradicional, con modelos, entornos reconstruidos y utensilios auténticos.

Es nuestra exposición de base, se presenta en su lugar natural e histórico de Svalbard, en Noruega y en el Ártico. La exposición es un recorrido por la historia de Svalbard – a partir de los primeros balleneros en el siglo 17 a través de Pomors rusos, expediciones árticas y la extracción de minerales de la sociedad actual basada en la minería moderna, la investigación y el turismo. Junto a la flora, la fauna y se presenta la geología. Los temas de la exposición van desde la interacción entre la naturaleza y la gente a la base de la vida en el Ártico. La ambición del museo es proporcionar un conocimiento amplio y completo de la historia y la naturaleza en el Ártico. En 2008 Museo de Svalbard fue galardonado con el Premio del Consejo del Museo de Europa para el mejor museo europeo.

Salida fotográfica. Aprovecharemos que hay una luna moderada para poder realizar Startrails que serán explicados previamente en la sesión teórica de la tarde.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 5 – 18/02

Desayuno en el alojamiento.

Salida guiada en moto de nieve de 4h. de recorrido*

En este viaje de 3-4 horas en las proximidades de Longyearbyen obtendremos una preciosa vista de la naturaleza de Svalbard. Aquí te darás cuenta de que no es necesario viajar muy lejos de la población para experimentar el desierto y el gran silencio del Ártico. Viajamos a través de la nieve por blancos y estrechos  valles, grandes glaciares que forman este variado paisaje. Haremos frecuentes paradas para tomar fotos de algunas vistas panorámicas. Al mismo tiempo, viajaremos a través de la historia de la isla y el guía nos hablará  de la vida animal. Esta es la excursión perfecta para disfrutar un poco más de Svalbard.

Por la tarde tiempo libre para comprar suvenires y enviar postales desde la oficina de correos más al norte del planeta.

A la puesta de sol, fotografías de larga exposición con filtros. Más tarde nocturna y Auroras Boreales si la climatología lo permite. Como ya no sale la luna por encima de la línea del horizonte, realizaremos fotografía Startrails con un aspecto menos nocturno y por tanto diferente al primer Startrail propuesto.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 6 – 19/02

Desayuno en el alojamiento.

Visita a las cuevas de Hielo.

Desde el impresionante glaciar Longyearjusto a las afueras de la ciudad, se desciende hacia el corazón del glaciar y entramos en una cueva fascinante. Equipados con linternas andaremos a lo largo de la cueva y las formaciones esculpidas por el agua que se funde bajo el glaciar. Encontraremos fascinantes formaciones de hielo y rocas. Una experiencia impresionante.

Fotografía LightPainting en el interior de la cueva. Previamente se habrá explicado el método fotográfico.

Por la tarde revisión de las fotografías obtenidas hasta el momento en el Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico. Resolución de dudas para empezar a corregir errores y aplicar de forma más precisa la técnica.

A la puesta de sol, fotografías de larga exposición con filtros. Más tarde nocturna y Auroras Boreales si la climatología lo permite.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 7 – 20/02

Desayuno en el alojamiento.

Visita al almacén de semillas del mundo*.

En Svalbard puedes aprender más de lo que imaginas. ¿Sabías que la mayor variedad de semillas de cultivo del mundo se oculta 400 pies dentro de una montaña a las afueras de Longyearbyen, protegidas por las luces del norte y el permafrost? Esta es la copia de seguridad del banco de genes del mundo para las semillas, y la capacidad para alimentar al mundo en caso de catástrofe depende de ello.

Empezamos en el invernadero de la empresa local Polar Permacultura, donde se cultivan las plantas de alimento para los restaurantes del pueblo. En este oasis Ártico vamos a aprender acerca de la diversidad genética y por qué es tan importante para nuestra supervivencia. Más tarde cuando nos dirigimos hasta la bóveda de semillas, hay que entender que estas en un lugar de importancia casi inimaginable. No vamos a entrar en la instalación en sí, ya que sólo los trabajadores de mantenimiento y manipulación de las semillas y a los expertos se les permite la entrada, pero sentirás la serenidad de la ubicación, y te llevaras el conocimiento de lo que has visto y hemos explicado.

A la puesta de sol, fotografías de larga exposición con filtros. Más tarde nocturna y Auroras Boreales si la climatología lo permite.  Realización de un Timelapse por parte de los alumnos interesados en esta técnica.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 8 – 21/02

Desayuno en el alojamiento.

Visitaremos la vieja explotación minera nº3.

Nos pondremos la ropa de los mineros, un casco y ficharemos a la entrada al igual que hacían los trabajadores al comenzar su jornada. GruveTre es un monumento vivo de la historia de la minería en Spitsbergen. Todo se encuentra en su estado original, como si el tiempo se hubiera parado a la espera del siguiente turno para empezar el trabajo. Los vagones de carbón están listos para transportar a los trabajadores a las profundidades de la mina. Durante la visita se explican historias de la vida cotidiana de los mineros. Al acercarse a la entrada de la mina, la luz exterior empieza a contraernos las pupilas y podemos imaginar cómo era pasar todo el día en el interior de la mina.

Realización de retratos nocturnos dentro de la mina, donde nos apagaran las luces para poder trabajar en completa oscuridad dentro de las entrañas de la tierra.

A la puesta de sol, fotografías de larga exposición con filtros. Más tarde nocturna y Auroras Boreales si la climatología finalmente lo permite.

Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Día 9 – 22/02

Desayuno en el alojamiento.

Nuestro Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico está llegando a su fin, así que tendremos algo de tiempo libre hasta la hora convenida para el  traslado al aeropuerto. A la llegada a Oslo iremos al centro de la ciudad mediante transporte público para poder visitar la zona más turística y poder hacer fotografía nocturna urbana y lightpainting.

Tiempo libre para visitar lugares interesantes, cenar, etc.

Día 10 – 23/02

Finalmente llega el último día del Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico. Desayuno en el alojamiento.

Antes de partir hacia el aeropuerto tendremos tiempo libre en Oslo para realizar las últimas visitas y compras.

En función de la salida de los distintos vuelos de regreso a España, la hora de regreso al aeropuerto variará, siendo ya por cuenta de cada viajero.

IMPRIMIR PROGRAMA – VER GALERÍA DE FOTOS

PRECIO: 2100€

Vuelos: A cotizar en el momento de la reserva. El precio de los vuelos dependerá del momento en que se efectúe la reserva, y la ciudad de origen de cada participante.

DESCUENTOS:

100€ para antiguos expedicionarios (viajes fotográficos coorganizados por Carles Calero).
50€ para antiguos alumnos de cursos y talleres de Carles Calero.

RESERVAS: Enviar un correo electrónico a info@carlescalero.com indicando «Expedición Fotográfica al Círculo Polar Ártico 2017» en el asunto.

El Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico INCLUYE:

Alojamiento en Oslo y Longyearbyen con desayuno.
Visitas, entradas y actividades descritas.
Formación fotográfica detallada en el programa.
Salidas diarias para fotografiar todas las auroras posibles, siempre que la climatología lo permita.
Visita y práctica de fotografía en la cueva de hielo del glaciar.
Visita y práctica de fotografía en la mina de carbón 3h.
Salida guiada en moto de nieve de 4h  de recorrido.*
Paseo en trineo tirado por perros 4h de recorrido. *
Visita al almacén de semillas del mundo*
Salidas fotográficas nocturnas.
Guiado y asistencia durante el viaje.
Seguro básico de viaje (para seguro ampliado, pedir información).

*Actividades SIN formación fotográfica.

El Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico NO INCLUYE:

Vuelos internacionales de ida y vuelta.
Comidas y cenas. Si el programa del día lo permite se puede ir a comprar al supermercado, o bien ir a los diferentes restaurantes de la zona. Cada expedicionario puede valorar la mejor opción individualmente.
Cualquier cosa no descrita en el programa.

Condiciones de pago para el Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico:

Inscripción 50%  del Pack Estancia + actividades + Oslo, y el importe total de los vuelos.
50% Restante 35 días antes de la salida.

Los pagos se realizarán a la agencia de viajes AACOAS ART TRAVEL, S.L con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria (se facilitará el número de cuenta en el momento de la inscripción).

Notas:

La conducción de las motos se irá alternando entre los dos ocupantes, siendo imprescindible llevar el carnet de conducir en vigor.
Llevar ropa y calzado de abrigo (ropa interior térmica, prendas de lana y chaqueta impermeable. Gorro, buff, gafas de protección y guantes).

*Seguro de viaje para el Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

El seguro cubre las siguientes contingencias, siempre debidamente documentadas:

– Pérdida, robo o daños al equipaje (incluye equipo fotográfico) importe hasta 4.500€.
– Asistencia médica hasta 6.000€.
– Gastos de cancelación 3.000€.

Para realizar el curso es necesario un mínimo de 6 y un máximo de 15 participantes inscritos.

Los gastos de cancelación detallados para este Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico son:

Importe de pasajes aéreos no reembolsables. 100% gastos de cancelación en el momento de su emisión.

Servicios de tierra

  • El 50% del importe total del viaje si la cancelación se produce con 30 o más días de antelación a la fecha del comienzo;
  • El 75% entre los días 15 y 29 anteriores a la salida.
  • El 100% dentro de los 7 días anteriores a la salida.
  • Igualmente si no se presenta a la salida, el viajero está obligado al pago del importe total del viaje.

En todos los casos, estas condiciones legales establecidas, podrán ser estudiadas y modificadas de mutuo acuerdo por ambas partes.

La Agencia de Viajes les informa que está en disposición de ofrecer una ampliación voluntaria al seguro de viaje básico ya incluido, el cual no contempla gastos de cancelación, y con un coste adicional del cual será informado en caso de ser de su interés.

Las opciones voluntarias contratables son:

  • Seguro ampliado con garantía de cancelación por motivos justificados a la compañía (consultar condiciones de la póliza).
  • Seguro ampliado con garantía de cancelación por motivos justificados a la compañía y daños o robo del equipo fotográfico por valor documentado (consultar condiciones de la póliza).

EQUIPOS LUCROIT – Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Gracias al acuerdo alcanzado con la empresa Lucroit, dedicada a la comercialización de sus famosos porta filtros y filtros (Lucroit, Formatt Hitech y Hada) para la larga exposición diurna y nocturna, los participantes en el curso pueden tener acceso a diferentes ventajas con este proveedor. Durante el viaje se explicará de forma teórica y práctica su uso para así entender perfectamente este tipo de técnica.

Alquiler de Material para el Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Para aquella gente que no está familiarizada con el mundo de la larga exposición diurna y el uso de filtros nocturno, ofrecemos la posibilidad de alquilar un equipo básico completo para que pueda entrar en contacto con este apasionante mundo sin hacer un gran desembolso hasta estar seguro de utilizar este tipo de equipo.

Para efectuar el alquiler, habrá que solicitarlo 15 días antes y cumplimentar el Contrato Lucroit de Alquiler de material aportando la documentación necesaria.

El Kit de alquiler está compuesto por:

  • Porta Filtros Lucroit completo (Porta Filtros + Viseras + Adaptador para el objetivo).
  • Sólido (Filtro ND) de 6 o 10 pasos.
  • Degradado (Filtro ND).
  • Inverso (Filtro ND) para fotos marinas de salidas y puestas de sol.

Antes de alquilar el equipo se tendrá que indicar en qué óptica se montará y su diámetro para determinar qué sistema de porta filtros será necesario.

Sistema de 100mm: 40€.
Sistema de 165mm: 80€.

En ambos casos los gastos de envío serán de 14€ (7€ ida y 7€ vuelta).

Entrega y devolución del equipo 1 o 2 días antes y después de finalizar la Expedición Fotográfica.

Descuentos para este Viaje Fotográfico Círculo Polar Ártico

Estos descuentos se aplicarán mediante un código descuento del 15% que será válido desde 15 días antes del inicio del viaje para que los participantes puedan adquirir su propio equipo, o simplemente lo puedan ampliar con aquellos filtros que les falten, hasta los 15 días posteriores a la finalización del viaje.

Si durante la Expedición Fotográfica ha alquilado un equipo de Porta Filtros + Kit de Filtros, y decide adquirir un equipo en propiedad, el precio del alquiler se le restará del precio final del equipo que compre una vez aplicado el descuento. El precio de los portes (14€) no se descontará del precio final.

Fuera de estos períodos descritos, por el simple hecho de ser alumnos de Carles Calero todos los participantes en esta Expedición Fotográfica tendrán un descuento del 10% solicitando el código correspondiente.

Viaje Fotográfico Svalbard - Círculo Polar Ártico