fbpx
Viaje Fotográfico Lago Baikal - Fotografía y naturaleza en estado puro

Equipo Fotográfico bajo cero

Equipo fotográfico bajo cero es la segunda parte del artículo Fotografía con Frío. ¡Equípate! en el que os hablo de como equiparnos para no pasar frío durante el invierno, o en esos viajes fotográficos que hacemos a lugares como Islandia, Islas Lofoten, Lago Baikal en Siberia, u otros lugares mágicos donde encontraremos unos paisajes mágicos, pero también unas temperaturas de bajo cero.

Equipo Fotográfico bajo cero - Svalbard 2017

En este artículo os quiero hablar de cómo protejer nuestro equipo fotográfico de las bajas temperaturas. Lo he ido estructurando por partes, para que así podáis decidir que partes os interesan más.

EQUIPO FOTOGRÁFICO BAJO CERO

Trípode Alta Pro 263. Patas Quick-Flip sin lubricantes y pies de picas para el hielo. En caso de temperaturas extremas todo lubricante tiende a solidificarse, con lo cual podemos encontrarnos en la situación de no poder desplegar las patas de los trípodes. Este modelo, al ser de Aluminio (algo más pesado que los de carbono) nos dará más estabilidad frente a situaciones de viento.

Soporte en L Arca Swiss. Nos permitirá girar la cámara sin necesidad de girar la rótula.

Into the snow

 
CALENTADORES PARA EL EQUIPO

Calentador de objetivos. Al igual que los lubricantes del trípode, en situaciones de frío extremo puede llegar a congelarse, por lo que si llegamos a ese punto deberemos trabajar con el Enfoque Manual de nuestro objetivo. Con estos calentadores podemos evitar hasta cierto punto llegar a esta congelación, igual que nos puede evitar también hasta cierto punto la condensación en las lentes del objetivo.

Parches calefactables por USB. Hay equipos, que por ser económicos o antiguos, puede ser que no tengan sus componentes sellados, y por tanto serán equipos fotográficos más sensibles al frío. Estos parches nos servirán para calentar el cuerpo de cámara de forma “artesanal” conectando estos a un PowerBank USB para que dentro de sus posibilidades suba un poco la temperatura ambiente. Estos pueden marcar la diferencia entre que la cámara funcione, o no.

Líquido antivaho. Es un líquido habitualmente utilizado por los buceadores para evitar el empañamiento de sus gafas de inmersión. Con él conseguiremos evitar el empañamiento de la lente exterior de nuestro objetivo, aunque si no trabajamos correctamente, se nos puede llegar a empañar las lentes interiores, e incluso el sensor de la cámara.

Into the ica

 
FOTOGRAFÍA CON FRÍO · BATERIAS

PowerBank Poweradd 26000 mAh/PowerBank Poweradd 20000 mAh. Con estos mega PowerBank podremos alimentar todos aquellos complementos calefactables mediante USB. Es importante que su voltaje de salida sea 3.2V, o como mínimo 2V.

Batería falsa Sony A7 a USB. En mi caso os indico el conector a batería externa para algunos modelos de cámara Sony (Bateria Sony NP‑FW50). Podéis mirar de qué se trata y buscar otras opciones de conectar vuestra cámara a una batería externa. Esto nos permitirá trabajar sin preocuparnos por el rendimiento a bajas temperaturas de la batería dentro de la cámara. Esta batería Dummy con su cable extensor nos permitirá conectar la cámara a uno de nuestros PowerBank que podemos tener dentro de nuestra mochila fotográfica, la cual podemos tener calefactada con alguno de nuestros parches térmicos (químicos o USB).

CONTROL DE TEMPERATURA

Baliza Termómetro digital. Esta baliza no nos calentará nada, pero de esta forma sabremos en todo momento la temperatura ambiente, por lo que podremos equiparnos apropiadamente antes de salir de nuestro alojamiento, o del vehículo en el que nos desplacemos. También la podemos llevar en todo momento con nosotros, colgada en la mochila, para ir viendo la evolución de la temperatura en todo momento.

Viaje Fotográfico Lago Baikal - Fotografía bajo cero

¿Tienes alguna consulta sobre trabajar con nuestro equipo fotográfico bajo cero? ¿Hay cosas que no te han quedado claras de cómo hacer fotografía con frío? Puedes hacerme todas las consultas que necesites pulsando AQUÍ.