fbpx
Viaje Fotográfico Lago Baikal - Fotografiando monumentos de la naturaleza

Fotografía con frío. ¡Equípate!

Fotografía con frío pretende ser una guía para aquellos que queráis ir a la montaña a hacer fotografía en invierno, o tengáis que ir al típico viaje de paisaje (Islandia, Islas Lofoten, Lago Baikal).

Para empezar, en estos sitios tienen temperaturas a las que no estamos acostumbrados, especialmente en invierno, por lo que tendremos que extremar las precauciones para no sufrir hipotermia, ni nosotros ni nuestro equipo fotográfico. Una mala equipación va a dar al traste con nuestras opciones de realizar una buena sesión fotográfica.

Obviamente, no va a ser lo mismo prever temperaturas bajas, de entre 5ºC a 0ªC que ya son temperaturas bajas, a temperaturas de 0ºC hasta -15ºC que son temperaturas muy bajas, hasta las temperaturas extremas de -15ºC para abajo.

Fotografía con Frío - Atrapado en las redes del hielo

Fotografía con Frío y la Teoria de Capas

Dividiré este artículo en dos partes. La primera será referente a toda aquella equipación de la que podemos dotarnos para no pasar frío nosotros mismos. Utilizaremos a tal efecto el sistema de capas, de forma que nos vestiremos con varias capas de ropa, para poder añadir o quitar más ropa en función de nuestras necesidades térmicas.

Primera capa (Ropa Interior)

Nos servirá para abrigarnos a la vez que deberá evacuar el sudor de forma eficiente hacia el exterior. De esta forma evitaremos el enfriamiento. Es importante que no nos produzcan irritación en la piel. Lana Merina mezclada con tejidos sintéticos será una de las mejores opciones.

Camiseta Térmica Helly Hansen HH de Lana Merina (Hombre)
Camiseta Térmica Brubek Active Wool de Lana Merina (Mujer)

Segunda capa (Forro Polar)

La función de esta segunda capa será la de abrigarnos un poco más, conservando la mayor transpiración posible. Hemos de evitar a toda costa que la primera capa se empape con el sudor ya que de ser así, en cuanto nos paremos empezaremos a enfriarnos.

Forro Polar Columbia Fast Trek II (Hombre)
Forro Polar Columbia Fast Trek II (Mujer)

Opcionalmente, y para conseguir más calor, podemos utilizar un chaleco térmico calefactable mediante una bateria externa conectada al puerto USB.

Chaleco Calefactado por USB

 

Tercera capa (Chaqueta de Plumas/Fibra)

Esta capa, según el uso que le vayamos a dar variará su uso. Por ejemplo, si tenemos que andar hasta la localización, quizá nos pueda dar demasiado calor. Es una capa que abriga mucho y no transpira demasiado. Es importante que no nos haga sudar. De lo contrario, cuando paremos, nos enfriaremos tal como he explicado anteriormente. Intentaremos ponérnosla cuando estemos parados en la localización, ya a punto de hacer fotos.

Chaqueta finita de plumas Columbia Lake 22 (Hombre)
Chaqueta finita de plumas Columbia Lake 22 (Mujer)

 

Cuarta capa (Chaqueta de Membrana o Cortavientos)

Por último tenemos la capa más exterior. Es importante que nos proteja del viento, lluvia, nieve, a la vez que nos abriga y transpira. En caso de trabajar en hielo o rocas es importante que sea resistente a las abrasiones y rozaduras.

Chaqueta gruesa de plumas Columbia Pike Lake (Hombre)
Chaqueta gruesa de plumas Columbia Pike Lake (Mujer)

Fotografía bajo cero

…¿y los pantalones?

En el caso del tren inferior, al ser las piernas la parte muscular que más utilizamos, no seremos tan propensos a enfriarnos. Utilizaremos dos o tres capas. Como en el tren inferior, empezaremos por una malla larga que nos cubra de la cintura a los pies con iguales características que la Primera Capa del tren superior. Como segunda capa podemos utilizar otro pantalón largo de forro polar.

Mallas Térmicas Helly Hansen HH de Lana Merina (Hombre)
Mallas Térmicas Helly Hansen HH de Lana Merina (Mujer)

La capa más exterior, en el caso de expediciones fotográficas (el montañismo o actividad física sería algo diferente), nos dotaremos de un pantalón que por una parte nos abrigue mediante un forro (o en sustitución podremos usar la segunda capa que ya he mencionado) y que sea resistente al viento, lluvia, nieve, rozaduras y desgarros. En más de una ocasión es posible que nos tengamos que arrodillar o incluso arrastrarnos por el suelo (roca, piedras, hielo, etc).

Pantalones ARCTIX Snow con protecciones (Hombre)
Pantalones Ultrasport de para Snow y Esquí (Mujer)

Pies y Calzado

Aquí tenemos varios elementos de suma importancia. Por un lado, la protección de los pies, y por otro lado cuello y cabeza. Por ambos lados es por donde se suele perder más temperatura. Los pies por su proximidad y contacto con el suelo. Es por ello que debemos tener un cuidado específico, dotándonos de un par de calcetines no demasiado apretados y de unas botas con una suela bien gorda y aislante. Os dejo varias opciones.

Calcetines finos de Lana Merina Danish Endurance
Calcetines gruesos de Lana Merina Danish Endurance
Plantillas Calefactables USB
Botas Sorel Caribou (hombre)
Botas Sorel Caribou (mujer)
Columbia Bugaboot Plus III Omni-Heat (hombre)
Columbia Bugaboot Plus III Omni-Heat (mujer)

Finalmente, si tenemos que andar por superficies heladas, complementaremos nuestras botas con unos Crampones. Tenemos de varios tipos. Aquí os dejo los que son más gomosos y fáciles de poner, però encontraréis también algunos más técnicos, los cuales son más metálicos e incorporan mas elementos de anclaje, especialmente en la puntera de la bota.

Fotografía con Frío - Svalbard (Círculo Polar Ártico)

Cabeza y Cara

En la parte de la cara y cabeza, de igual forma debemos protegerla para no perder calor innecesariamente, así que aquí os dejo algunas opciones y para el resto del cuerpo.

Bandana BUFF Windstopper
Ushanka (gorro siberiano)
Gafas de ventisca

 

Manos

Especialmente importante es la zona de las manos, la cual tendremos que cuidar y prestar atención. Protejeremos con diferentes capas. Una primera más finita y con la posibilidad de liberar los dedos para poder controlar los botones de la cámara, y otros más gruesos y que nos proporcionen más calor, pero a su vez menos tacto.

Guantes finos (primera capa)
Guantes Calefactados (segunda capa)

…otros complementos

Un complemento muy habitual para calentar el cuerpo serán los saquítos químicos, de los cuales podemos encontrar una gran variedad para diferentes partes del cuerpo (pies, manos y lumbares).

Saquitos químicos térmicos Terra Therm (Manos)
Squitos químicos térmicos The Heat Company (Lumbares)
Saquitos químicos térmicos Terra Therm (Plantillas para los pies)

Ahora que nosotros ya estamos totalmente equipados, le toca el turno a nuestro equipo fotográfico. ¿Cómo podemos afrontar esta situación con garantías? Las bajas temperaturas suelen afectar a cualquier equipo electrónico, especialmente por debajo de los -10ºC.

Aquí va mi listado de los complementos que me acompañan para realizar fotografía con frío en mis viajes más extremos…

¿Tienes alguna consulta? Te dejo el artículo Equipo Fotográfico Bajo Cero, para complementar este. En él os hablaré de cómo protejer nuestro equipo fotográfico de las bajas temperaturas.

¿Hay cosas que no te han quedado claras de cómo hacer fotografía con frío? Puedes hacerme todas las consultas que necesites pulsando AQUÍ.